sábado, 10 de agosto de 2019

Apocalipsis Humano



Título: Apocalipsis Humano

Autor: Mauricio Folk.

Editorial: Titanium.

Año edición: 2019.

Número de páginas: 244.

Temática: Fantasía sobrenatural juvenil.

Encuadernación: Tapa blanda.

Sinopsis: Corre el año 1988, un grupo de jóvenes de entre 13 y 15 años, amigos desde sexto grado, son aficionados a los juegos de rol en mesa, los cuales usan para evadirse de sus realidades y poder lograr cosas increíbles usando únicamente su imaginación. Pero Jackie, alias «Ja-kill» —llamada así por ser una directora de juego muy severa—, ha decidido probar un sistema nuevo para su próxima campaña llamada «Apocalipsis Humano», donde los jugadores interpretarán a monstruos que ellos mismos elegirán y que deberán sobrevivir a un cataclismo humano que ha brotado en todo el estado de Texas.

Todo parece divertido, la ambientación transcurre en la misma Wichita Falls, donde viven, pero las acciones de los jóvenes en el juego comienzan a tener consecuencias directas sobre la realidad. Lo que comienza como un divertido juego de rol se transforma en una pesadilla imparable y lo único que pueden hacer es continuar la campaña para evitar, con sus personajes de imaginación, que su realidad sea afectada o peor aún… destruida.


Muy buenas a todos, antes de nada siento haberos tenidos abandonados este tiempo pero por diversos motivos mi tiempo de lectura se ha visto reducido muchísimo, espero poder ponerle remedio y traeros más contenido como en un principio debería haber sido. Dicho esto comenzamos.

Hoy os traigo Apocalipsis Humano de Mauricio Folk, cuyo autor ya es la segunda vez que repite en este blog y por lo que he podido comprobar personalmente dentro de poco habrá que hacerle otro hueco más, o varios por lo que he confirmado recientemente.

La novela empieza directamente con los protagonistas en medio, o más bien al final, de una partida de rol. Y ya podemos apreciar la frustración de los jugadores ante la master (directora de juego) apodada Ja-kill por la costumbre de matar a los personajes que sus amigos se crean en las partidas. Debido precisamente a este hecho, la joven master decide crear un nuevo sistema de juego, dando de paso libertad a los demás para que escojan el personaje que quieran sin trabas alguna, con la diferencia de que esta vez ellos serán los monstruos, dentro del folclore de cualquier lado, y deberán sobrevivir al apocalipsis humano que se avecina en el juego.

Todos son risas y diversión, todos disfrutan del nuevo sistema y de la ambientación la cual transcurre en su propia ciudad Wichita Falls, hasta que se dan cuenta que las acciones y sucesos dentro de la partida se producen también en el mundo real. Es en este punto cuando empiezan una carrera contra la trama escrita por Jackie para evitar que este extraño suceso acabe borrando su ciudad y sus habitantes del mapa.

En esta novela, como lo que vimos en la anterior de este autor, tenemos dos tramas diferentes que juntas nos cuentan la historia. Por un lado podemos ver el día a día de los personajes entre las sesiones de juego, sus planes y miedos por evitar lo que se avecina y por otro vemos la historia que nos cuentan sus personajes de rol, luchando contra esa trama sobrenatural a vida o muerte literalmente.

Este libro tiene varias cosas destacables, la primera es que las localizaciones que aparecen existen en la realidad, el campo de golf, la casa de fachada roja, el mueso; todos los puntos de referencia que aparecen en la historia existen realmente en la Wichita Falls de verdad. Otra cosa que me impresiono mucho por su calidad y diseño fueron las ilustraciones, hechas por Manuel J. Iniesta al cual podéis localizar en instagram para que os hagáis una idea de su obra.
También añadir que podemos encontrar al propio autor en uno de los protagonistas, no os diré cual, eso os tocara a vosotros adivinarlo.
La ultima cosa destacable es que parte de los beneficios del libro van a la ONG Nuevo Futuro, la cual lleva 50 años creando hogares para que niños y jóvenes que entran a formar parte del Sistema de Protección, puedan disfrutar de una vida familiar, normalizada y estable.

Sinceramente, es un libro que antes de darte cuenta ya te lo has leído, centrado en la historia propiamente que nos relata. Como rolero lo he disfrutado mucho aunque me ha costado ponerme en el lugar de unos personajes tan jóvenes.










No hay comentarios:

Publicar un comentario