jueves, 27 de diciembre de 2018

Crónicas de Gienah. Las memorias de Iruam.


Autor: Mauricio Folk.


Editorial: Atlantis.

Año edición: 2018.

Número de páginas: 351.

Temática: Fantasía.

Encuadernación: Tapa blanda.




Sinopsis: A menudo las personas recogen sus memorias entre las páginas de viejos diarios, que ajados y olvidados, acumulan el polvo sobre sus tapas durante años hasta que alguien, inesperadamente, decide leerlos. Y en un mundo habitado por millones de seres de miles de especies, ¿quién le iba a decir a Ragans que tan sólo un individuo de entre todos ellos habría escrito las palabras que necesitaba escuchar?
Sólo esas páginas guardaban las lecciones que le permitirían algún día alcanzar sus más que ambiciosas metas y sin embargo, esas memorias escritas por otro ser, marcarían el inicio de su propia crónica en Gienah.

Con Crónicas de Gienah: las memorias de Iruam, lo primero que nos llama la atención es que no es una sola historia, nos adentramos en dos historias diferentes, ambas escritas con su propio estilo y tipo de letra. Por un lado la historia de Ragans un lobo huargo junto a la misteriosa bruja Baba Yaga en el presente, la más corta de las dos pero no por ello menos interesante, y por otro la historia del humano Iruam contada por el mismo a través de su diario, en el pasado. Son las dos partes de esta historia que guardan su propia consonancia. Mientras con Iruam recorremos las entrañas de Gienah, el Inframundus, y vamos conociendo algunas de las muchas diferentes razas que habitan el mundo; con Ragans recorremos la superficie, el Mundus, y vemos más razas aún y lugares de la superficie. Razas de por si sacadas casi en su totalidad del folklore internacional, vemos seres de la mitología nórdica, japonesa, griega y muchas más, incluidas algunas de las armas que aparecen en el libro. Todo explicado en un glosario bien elaborado, el cual ayuda a saber cómo es una criatura de verdad entre otras cosas.

Lo que ya no me gusta es que los mapas sean tan pequeños, apenas se pueden apreciar los detalles, parece que los hayan comprimido. Esperemos que para el próximo libro decidan ponerlos a doble página o en su defecto apaisados para que podamos localizarnos mejor según leemos.

¿Queréis grandes batallas? ¿Profecías místicas? ¿Un ser oscuro y maligno que lo quiera destruir todo? Vale, pues en este libro no lo vais a encontrar. Sí os vais a encontrar la determinación de cada personaje para cumplir sus metas, cada uno a su manera. Seres con la capacidad de matar a cualquiera que se cruce en camino sin mirar atrás, de arrebatarte el alma solo por naturaleza o de atraparte en tus propias pesadillas.
Sinceramente, hay mucho que podría decir de este libro pero sería hacer demasiado spoiler. Prefiero que os sorprendáis con ello cuando lo leáis, tanto de las cosas buenas que ocurren como de las malas. Es una de las pocas veces que leyendo, realmente lo he pasado mal por algún personaje cuando han pasado ciertas cosas. Es una historia que se lee bien y se siente mejor.

También añadir una cosa curiosa sobre el libro. El propio autor nos indica que si no nos ha gustado su obra, lo excusemos y somos libres de arrojarla a las llamas del fuego.

Crónicas de Gienah es un libro que te mete en la historia rápidamente y antes de darte cuenta ya te lo has acabado y tienes ganas de más. Aunque está claro que habrá continuación, aun tendremos que esperar un poco para ver qué ocurre con Iruam y Ragans y si en el segundo seguirán siendo dos historias en una o los caminos de ambos se unirán en una sola historia.

Ahora mismo, sería un libro ideal para las fechas que estamos, ya sea para regalar o para poder disfrutarlo en vacaciones sabiendo que antes de volver a la rutina te has podido terminar una gran historia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario